
Debemos iniciar nuestro tema con una advertencia del maestro Raúl Torres Jiménez: “tenga en cuenta que una franquicia representa mucho trabajo y dedicación para que prospere como desea. Pues si bien no es una fórmula mágica, puede ser una excelente inversión con dedicación y aptitudes para desarrollar una empresa a título individual. En este sentido si desea ser franquiciado deberá tener en cuenta factores personales, de conocimiento del sector y del negocio y finalmente, de las características de la propia franquicia….”
Ahora bien, la Ley de Propiedad Industrial en su artículo 142 establece:
Existirá franquicia cuando con la licencia de uso de marca, otorgada por escrito, se trasmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que esta distingue.
De esta definición podemos desprender 4 elementos:
1.- LA MARCA. Es el elemento detonador. A través de un estudio preliminar se puede saber si una marca o signo distintivo está vacante y por ello puede ser utilizado. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha dispuesto el sistema de búsqueda de antecedentes fonéticos y figurativos, el cual sirve para el inicio del trámite de registro de marca.
2.- TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA, CONOCIMIENTOS O TECNICAS. Lo cual constituye la parte medular del contrato de franquicia. El maestro Torres Jiménez, advierte que puede ser conveniente suscribir contratos auxiliares como el de confidencialidad, comodato sobre manuales, suministro o licencia de software. Así mismo hay que considerar la inscripción del contrato de franquicia en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a través del formato denominado “Solicitud de Inscripción de Licencia de Uso o Franquicia”
3.- ASISTENCIA TECNICA O COMERCIAL. Que se identifica con la capacitación del personal por parte del franquiciante a su franquiciado y el auxilia en los temas de mercadotecnia y publicidad, capacitación que debe ser impartida por personal que conozca del desarrollo del negocio.
4.- CONTRAPRESTACION ECONOMICA. Siguiendo las ideas del maestro Torres Jiménez, algunos pagos que se pueden realizar son:
a) renovación de franquicia
b) capacitación
c) adecuaciones al establecimiento
d) regalías
e) cuotas de publicidad
f) contabilidad
g) papelería
h) renta del inmueble o suministro de materia prima
Por último, el franquiciatario deberá guardar durante la vigencia del contrato y una vez terminado este, la confidencialidad sobre la información que tenga dicho carácter y que sea propiedad del franquiciante, así como de las operaciones y actividades celebradas al amparo del contrato. En caso de violaciones a lo contratado por algunas de las partes se dará lugar al pago de las penas convencionales que se hubieran pactado o a la indemnización por daños o perjuicios causados.

Hola, he leído con interés la información anterior, en busca de orientación profesional para hacer de mi empresa una franquicia.
ResponderEliminarYa tenemos registrada la marca "Tu Print", con la que estamos comercializando cartuchos compatibles de tinta y toner a través de Compatibles de México S. de R. L., empresa con 9 meses de creación pero respaldada con más de 8 años de expericia en la venta, remanufactura y recarga de cartuchos.
Espero tener algún comentario de su parte, mientras tanto les saludo cordialmente.
Mtra. Patricia Mora A.
Gerente General.
(653)5192997
Bien, el contar con algún colaborador para comercializar el producto es muy bueno, pero la franquicia es más que solo vender un producto.Vamos, se trata de impulsar todo un concepto de negocio (producto,marca, recursos humanos,etc). Tal vez el gerente de marca debera trazar ahora una estrategia que permita desplazar al producto a traves de esta marca y el resto de la organización procurar por el resto. Como ya deciamos se trata de desarrollar el negocio partiendo de un concepto llamado marca y sobre el edificar el concepto de negocio. SUERTE.
ResponderEliminar…Sin embargo y ya que lo menciona Maestra. El registro de una marca que identifica al cartucho (producto), es detonador de lo que se llama franquicia “DE FORMATO DE NEGOCIO”, en donde se comercializa un producto o servicio. Este formato tiene como elementos la marca, las regalías y el suministro de los servicios o en este caso el producto. Es mediante el otorgamiento del contrato de franquicia que se otorga a una persona física o moral el desarrollo de una unidad franquiciada. Por cierto, el Maestro que hemos señalado como referencia, ha sugerido la elaboración de contratos auxiliares como el de confidencialidad, comodato sobre manuales, suministro, licencia de software y subfranquicia, cuyo objeto es fortalecer al contrato principal o simplificar el contrato de franquicia. Nos ponemos a sus órdenes para el caso de que decida emprender este proyecto…
ResponderEliminar